viernes, 18 de febrero de 2011

La Isla de las Muñecas

Monumento a la Revolución
Ubicada sobre una chinampa en Xochimilco se encuentra la mundialmente famosa Isla de las muñecas. Ya tenía algunos años que quería visitar este extraño lugar así que cuando Marco Daniel Guzmán organizó una visita guiada al lugar alistamos el equipo para fotografiar los espacios en los que, durante años, Don Julián Santana se dedicó a "decorar" con las muñecas que encontraba flotando en los canales. Don Julián falleció en el 2001, ahora su sobrino se dedica a recibir a los morbosos viajeros de todo el mundo que llegan todos los días para admirar las lúgubres muñecas que cuelgan a merced de los elementos en los árboles y paredes.
Nos platicaron que entre sus visitantes famosos se encuentran desde Robbie Williams hasta Anthony Bourdain, pasando por presentadores de Lonely Planet y programas sensacionalistas.
Personalmente considero que Don Julian sufría del Síndrome de Diógenes pero tuvo la visión de convertir su colección en un atractivo tan llamativo que en fechas recientes ha sufrido con la creación de clones piratas de su "isla" en otros embarcaderos que engañan a los turistas despistados.
Si quieres hacer una visita a la original Isla de las Muñecas contacta en Twitter a @viajabonito.

Ver tres escalofriantes espacios de esta isla.